miércoles, 16 de septiembre de 2009

Worldcom y la triple base de la sostenibilidad

WorldCom, una de las pioneras en las telecomunicaciones se vio envuelta en un escándalo financiero, el cual fue bastante controversial, no solo por el fraude cometido, sino por las decisiones y los actores que tomaron parte en este tema. Sin duda alguna el comportamiento ético de los ejecutivos de Worldcom y de la empresa de auditoria fueron erróneos y afectaron a las distintas bases de sostenibilidad. Estas bases sirven para mostrar la integridad de los negocios que en algunos casos como este se han visto alterados para poder brindarles a sus accionistas y a la sociedad la manera de su desempeño.

En el caso de el pilar ambiental, según el fraude cometido no se tiene un registro sobre como este problema de auditoria frente a este gigante de las telecomunicaciones afectó al medio ambiente, la empresa de telecomunicaciones siempre cumplió con las regulaciones para perseverar el medio ambiente y no tuvo mayores problemas frente a este tema.

En la base económica, el fraude cometido se vio seriamente comprometido ya que los clientes, proveedores, empleados, administración todos los que tenían una percepción sobre la empresa se encontraron de pronto con otra realidad frente a sus ojos, tal es el caso que los mercados bursátiles de todo el mundo se desplomaron ante la noticia del fraude de la empresa. Toda la especulación pública a la que estuvo sometida la empresa fue suficiente para que quebrara la empresa más importante de telecomunicaciones, donde se desmintieron todos los aparentes beneficios, las altas remuneraciones de los ejecutivos y se mostro como había sido la maniobra para maquillar dicha información y como el fraude contable había sido pieza clave en el desarrollo de este caso, al no reclamar la información necesaria cuando debió de hacerlo. Un capital que al parecer podía no acabarse trajo como consecuencia que se mienta y se pretenda maquillar un flujo de caja que tarde o temprano iba a ser descubierto.

En el tema de la base social, hablamos de los derechos, de la comunidad, su responsabilidad, de cómo la empresa se ve frente a la sociedad a la que pertenece y en este caso al ser una empresa tan grande, de cómo se muestra frente al mundo. Si uno contrata un servicio espera que la empresa sea alguien en quien pueda confiar, que sea honesta y que no muestre una cara al público para luego manipular la información y mostrar que todo fue una mentira. Cada empresa tiene una responsabilidad que cumplir no solo dentro de su organización, es decir una cultura bien establecida así como con la comunidad y con el gobierno que los regula. La empresa no cumplió y prefirió ver de un modo egoísta su “desarrollo económico” pisoteando a todo lo que estaba a su alrededor así como ganado a costa de su imagen.

La ética empresarial es de suma importancia para el desarrollo correcto de los negocios por lo que si esta no existe pueden tener misiones o visiones empresariales formidables, pero si las personas que juegan en la empresa no están dispuestas a cumplir con la ética personal y empresarial no se puede generar un negocio adecuado.

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