miércoles, 16 de septiembre de 2009

Introducción

WorldCom es una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo. En 1983, comenzó a operar tras la reunión de Ebbers y un grupo de socios, quienes formarían Long Distance Discount Service en el Misisipi, pero es en 1995 que cambia su nombre a WorldCom Inc. Por su parte, Arthur Andersen estuvo, hasta el año 2002, dentro de las cinco principales auditoras a nivel mundial. Desde sus inicios en 1913, Arthur Andersen fue una empresa que se distinguía por sus valores éticos y por practicar responsablemente sus funciones de auditoria. Esta no es una labor sencilla, pero siempre pudieron realizar sin ningún inconveniente.
Años más tarde, WorldCom Inc. solicitó los servicios de dicha auditora para poder llevar un control minucioso de sus cuentas. En este caso, el problema radica en el fraude financiero de WorldCom, a través de su representante, Ebbers, y la carencia de compromiso ético en las funciones que debería desarrollar una auditora.
WorldCom Inc. infló sus ganancias en el 2001 y comienzos del 2002 hasta por US$3,800 millones. Se realizó una capitalización de gastos que consiste en modificar las cuentas de gastos por cuentas de inversiones. Esto con el fin de ser sujetos de crédito y, de esta manera, poder refinanciar sus deudas existentes. En el 2001, despidió 6000 empleados a nivel nacional, se anuncia el despido de 17,000 empleados y el precio de sus acciones bajo en un dólar.
Tras el escándalo desatado en el caso "Enron Corporation - Arthur Andersen" y el nuevo fraude de WorldCom, el prestigio de esta importante auditora se vería totalmente dañado y desataría su cierre total. De la misma manera, el representante de WorldCom Inc. sería condenado a 25 años de pena privativa de la libertad por el mayor fraude contable en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario